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Descubre como AWS potencia a nuestro producto para entregar estadísticas de uso a nuestros clientes

enero 8, 2020

En el 2019 superamos los 6000 dispositivos de señalización digital registrados en nuestra plataforma Arkbox. Celulares, monitores industriales, dispositivos de reproducción de contenidos y kioscos son administrados y monitorizados de manera centralizada. Todo esto ha sido posible gracias a uno de nuestros principales aliados: AWS (Amazon Web Services).

Actualmente nuestra plataforma utiliza más de 20 de los servicios de AWS y por la demanda de datos y el interés de nuestros clientes por conocer los comportamientos de los usuarios cuando interactúan con nuestros dispositivos recientemente hemos implementado los servicios proporcionados por AWS para la extracción, transformación y carga de grandes cargas de datos.

Imagina tener más de 200 kioscos instalados dónde la interacción de cada usuario genera un registro de información. Por segundo son generados muchos de estos registros, cada kiosco los concatena en un solo archivo y de manera periódica los carga a S3 (Simple Storage Service, un servicio de almacenamiento de AWS para la gestión de archivos). La información debe estar disponible de una manera rápida y fácil de interpretar, deber estar dispuesta de tal forma que permita la segmentación por ubicación, por agrupaciones, y por muchas más características que el negocio requiere. Es por esto que procesar manualmente estos archivos no es una solución viable (y tampoco rentable), ni tampoco desarrollar herramientas que concatenen la información y la permitan procesar.

Con los servicios de Athena y Glue de AWS logramos hacer esta tarea de una manera rápida y a muy bajo costo. No es necesario interpretar cada archivo, sólo es necesario definir un esquema de datos común (una tabla en Athena) y luego a través de una consulta SQL realizar operaciones sobre miles de archivos en segundos, segmentando la información a nuestro gusto.

Así nuestros clientes pueden saber cual es el menú más usado, cuales productos son consultados de manera más frecuente, cuanto tiempo se demora un usuario en una interacción, y muchas más consultas que le ayudan a interpretar el comportamiento de sus usuarios.

Conoce aquí cómo logramos transformar digitalmente a nuestros clientes.

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